Los dos se encuentran en herramientas del sistema.
- Desfragmentación del disco: es el proceso mediante el cual se establecen los archivos de un disco de tal manera que cada uno queda en una zona contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedarse en zonas contiguas. Así, un archivo puede quedar partido en muchos pedazos a lo largo del disco. En este momento, se dice que el archivo está fragmentado. Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistemas de archivos. Comúnmente, se da en Windows aunque también afecta a otras plataformas. También se produce fragmentación dentro de la memoria RAM, cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: doble y triple.
Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que hace que la navegación por los archivos sea más rápida.
- Restauración del sistema: permite restaurar los archivos del sistema del equipo a un momento anterior. Es una manera de deshacer cambios del sistema realizados en el equipo, sin que esto afecte a los archivos personales, como el correo electrónico, documentos o fotografías.
No está diseñado para hacer copias de seguridad de archivos personales, así que no se puede usar para recuperar un archivo personal que se haya eliminado o dañado. Hay que hacer copias de seguridad periódicas de los archivos personales y datos importantes.